Category Archives: Aplicaciones

El carbón – El carbón en España

Los recursos de carbón en España se estiman en 4.000 millones de toneladas y al ritmo de consumo actual podrían durar unos 100 años. Se utiliza en las Centrales térmicas (94%) y en industrias como la siderúrgica, química, cementera, que junto con el uso doméstico consumen el 6% del total.

El carbón – Aplicaciones

El carbón en la industria es consumido como:

  1.  Combustible de uso general.- Se utiliza el carbón mineral directamente de la mina. Básicamente se utiliza en las centrales térmicas. En algunas ocasiones se emplea en pequeñas calderas para calefacción de viviendas.
  2. Coque.- El coque se obtiene de la destilación del carbono en primera etapa. Es un producto sólido utilizado como combustible o como reductor de óxidos metálicos, siendo esta última la aplicación más generalizada.
  3. Fabricación de productos químicos.- Entre ellos se pueden considerar la brea o alquitrán a partir de él se obtienen un gran número de productos industriales. Los vapores amoniacales que se obtienen por destilación fraccionada del carbón se obtiene sulfato amónico que se usa como fertilizante.
  4. Gas de aplicación doméstica.- Conocido como gas ciudad. Es un combustible con un poder calorífico de unas 5.000 Kcal/m3. Este gas se esta reemplazando actualmente por el gas natural.