Category Archives: Combustibles Gaseosos

Combustibles Gaseosos

Entre los combustibles gaseosos nos podemos encontrar con el gas natural, gases derivados del petróleo y otros gases.
Para que se produzca la combustión es necesario que el gas se mezcle con el comburente que es el oxígeno del aire y además es necesaria la aportación de calor en forma de chispa o llama. El calor producido en la combustión debe ser aprovechado para diferentes procesos industriales y esto hace que las instalaciones donde se producen las combustiones deben de estar perfectamente diseñadas para evitar fugas de calor y los materiales que forman dichas instalaciones deben de soportar altas temperaturas.
La combustión se produce en unas piezas denominadas quemadores, donde se mezcla el combustible (gas) con el comburente (aire).
Los quemadores se diseñan en función del gas a utilizar como combustible para conseguir los máximos rendimientos. Los gases se clasifican en tres grupos diferentes, cada uno de los cuales necesita un diseño diferente de quemadores.

1.- PRIMER GRUPO

Corresponde a los gases de menor poder calorífico comprendido entre 4.000 y 5.550 kcal/m3 en condiciones normales, es decir, a 1 atmósfera de presión y a 0ºC de temperatura. A este gas se le denomina gas ciudad o manufacturado. Este gas se obtiene principalmente a partir del petróleo, carbón y gas natural y se utiliza en viviendas.

2.- SEGUNDO GRUPO

Comprende los gases que poseen un poder calorífico que oscila entre 10.000 y 13.000 kcal/m3 en condiciones normales. Su distribución se realiza mediante tuberías. A este grupo pertenecen el gas natural y mezclas de butano y propano.
3.- TERCER GRUPO
A este último grupo pertenecen los gases licuados del petróleo. Estos gases son almacenados y transportados en forma de líquido. Los gases básicos que componen estos productos son el butano y el propano y se comercializan con los siguientes nombres:

  • Gas butano comercial
  • Gas propano comercial
  • Gas propano metalúrgico.

En la siguiente tabla aparecen las propiedades más importantes.

imagen3

 

El valor del poder calorífico se expresa en condiciones normales. Si se desea obtener este poder calorífico en otras condiciones de presión y temperatura se aplica la siguiente fórmula:

imagen4

Estos gases se distribuyen mediante bombonas de acero con las siguientes cargas:

  • Bombona de butano (C4H10). Contiene 12,5 kg. de gas.
  • Bombona de propano (C3H8). Contiene 11 kg. de gas.
  • Bombona de propano metalúrgico. Contiene 35 kg. de gas.