Category Archives: Elementos de una central Hidroeléctrica

Elementos de una central Hidroeléctrica

Es un muro de hormigón que retiene el agua, de forma que se forme un embalse. Los muros deben ser diseñados por especialistas, ya que se rotura puede provocar catástrofes como de hecho se producen.
Básicamente se pueden distinguir dos tipos de presas:

  • Presa por gravedad.- El peso de la propia presa soporta los esfuerzos que genera el agua. Deben por lo tanto ser muy rígidas y en ocasiones son huecas, con lo cual se pueden introducir dentro de ellas algunos elementos de la instalación.
  • Presa de bóveda.- El empuje que provoca el agua se transmite a las laderas de la montaña. Esto hace que su tamaño se inferior al de las presas de gravedad y por lo tanto son menos costosas.

Su función es la de dirigir el agua bien hacia las turbinas o bien fuera del paso de la Sala de Máquinas cuando por exceso de agua, esta debe ser liberada a través de compuertas.
En la sala de máquinas se encuentran el grupo denominado turbina-alternador. El eje de la turbina está directamente unido al eje del alternador.
Los transformadores tienen la función de obtener una tensión de salida determinada de forma que la energía eléctrica pueda ser utilizada.
Las líneas de transporte se encargan de llevar la energía desde los puntos donde se genera la energía hasta los puntos de transporte.