Esquema de funcionamiento de una central hidroeléctrica

En 1831 Michael Faraday al desplazar un hilo conductor que formaba parte de un circuito cerrado dentro de un campo magnético observó que por el hilo conductor circulaba una corriente. De esta forma Faraday construyó el primer generador eléctrico.
Un generador eléctrico está formado por varias bobinas de hilo de alta conductibilidad que gira dentro de un campo magnético generado por electroimanes. Esto hace que se induzca una corriente eléctrica. Dependiendo de los elementos que posea el generador se puede obtener corriente continua o corriente alterna siendo la alterna la más común pues ésta se puede transportar a grandes distancias.

  • Generadores; La corriente eléctrica se puede obtener por medio de un elemento que gira debido en este caso a la energía de rotación que proporciona la turbina, dentro de un campo eléctrico. Los generadores constan de dos piezas fundamentales el estator y el rotor.
  • Inducción; Este el principio fundamental de todas las máquinas productoras de electricidad como son las dínamos que generan corriente continua y los alternadores generadores de corriente alterna.
  • Electroimán; Mediante una corriente eléctrica podemos fabricar un imán. Si sobre una barra de hierro dulce enrollamos un hilo conductor de cobre y conectamos los extremos del cable a una batería, la barra de hierro se convierte en un imán.
  • Transporte de la corriente eléctrica; Después de obtener la corriente eléctrica, esta debe ser transportada hasta los diferentes puntos de consumo. Estos puntos de consumo están situados normalmente a varios kilómetros de distancia del lugar donde se ha generado la corriente. Este transporte se realiza a través de los llamados tendidos eléctricos. Las pérdidas en el transporte son más pequeñas si la tensión a la salida de la central hidroeléctrica es mayor, esta tensión se debe a la salida de la central con la ayuda de un aparato denominado transformador. Las tensiones que se obtienen son del orden de los 110.000, 220.000 ó 380.000 voltios, lo que se conoce como alta tensión. Esta corriente se transporta mediante gruesos hilos de cobre bien con tendidos aéreos o bien bajo tierra hasta los medios de consumo donde otros transformadores bajan la corriente hasta unos 5.000 voltios (media tensión). Antes de llegar al usuario final la tensión debe bajar hasta valores de 380, 220 o 125 voltios (baja tensión).

La Sala de máquinas se coloca en la parte inferior de la presa.
El caudal que llega a la turbina se regula por medio de compuertas y rejillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *